MINDFULNESS: meditaciones guiadas, relax mental y respiración

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfuness es un método de gestión de la atención, de conciencia corporal y de observación y control de los pensamientos como herramienta para combatir el estrés

meditación zaragoza

Las clientas que asisten a las sesiones de Mindfulness a SAMA al mediodía, dicen que son mucho mejor que una siesta. El proceso de calmar la mente tiene muchos componentes.

 

Anatómicamente, hay un tipo de respiración que incide directamente en nuestro sistema nervioso central, llevándolo a un estado de sosiego. Además, trabajar meditaciones guiadas y técnicas de yoga, de visualización y ejercicios de mindfulness, de una manera consciente y en un entorno creado hasta el detalle para ello, ayuda a nuestra mente a ralentizar el ritmo de pensamientos y serenarse. Los resultados son inmediatos. Y los beneficios se van acumulando con la práctica.

Es SAMA las sesiones son de media hora de duración. También pueden ayudarte a conseguir aprender a relajar tu mente, nuestros talleres de Mindfulness o Meditación, donde aprenderás efectivas técnicas prácticas.

¿Cómo es una sesión de Mindfulness en Centro Femenino SAMA?

Las sesiones de Mindfulness en SAMA combinan diferentes metodologías que van desde relajaciones tipo Jacobson, a ejercicios clásicos de Mindfulness, a prácticas de Yoga o Yoga Nidra, de Meditación, siempre acompañadas de ejercicios de Pranayama o respiración.

Las sesiones van cambiando pero siempre siguen el mismo patrón: comenzamos con respiración consciente y seguimos con la relajación. Pueden tener ambientación sonora o no. El sonido de un Gong marca el final de la sesión.

Las posturas en las que trabajamos habitualmente son Savasana, Viparita Karani o la postura de meditación. A las asistentes se les tapa con una manta de algodón orgánico para evitar la electricidad estática, dar calor al cuerpo (ya que suele bajar su temperatura cuando se calma) y para que la persona reciba cierta sensación de peso sobre sí, lo que también ayuda en el proceso de relajación. Además, se cubren los ojos con un cojín de semillas de lavando, planta que contribuye al relax.

 

Se inician con respiración consciente, para que se relaje el ruido mental y la tensión física, y después se continúa con la relajación.

¿Me sentará bien el Mindfulness si estoy muy nerviosa?

Meditación

Si tu estado es especialmente estresado, probablemente precises más de una sesión para calmarte. Notarás que te encuentras mejor desde la primera, pero el recorrido hasta una relajación profunda te llevará un poquito más de práctica, unas tres sesiones.

 

Entrar en un estado de relajación profunda requiere de experiencia, en la que vas cogiendo confianza y perdiendo el miedo a entrar en contacto contigo y abandonarte a la calma. Las personas que son muy controladoras, tienen ahí un reto. Sin embargo, los beneficios que perciben luego, son más intensos si cabe.

La calma, la serenidad, al alcance de tu mano.

¿Es el Mindfulness para todo el mundo?

Sí, es beneficioso para todo el mundo. ¡De hecho es muy recomendable! Únicamente si padeces algún trastorno psicológico o psiquiátrico o si sufres epilepsia, debes indicarlo con anterioridad a quien dirige la sesión.

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?

17915912866924562.jpg
17942213533537511.jpg
  • Vas a notar cómo mejora tu relación con los demás. Al ir adquiriendo la habilidad de observar tus pensamientos, vas tomando un poco de distancia con ellos, de tal maneta que tus reacciones van a ser menos impulsivas, más calmadas, vas a tener tiempo de gestionar tus respuestas.

  • Aprenderás a observar y gestionar tus emociones. Podrás elegir la respuesta mental a lo que quiera que tu cabeza se esté planteando, de manera que no dejas que los malos pensamientos, o los pensamientos tóxicos, te envenenen y te hagan sentir mal.

  • Disfrutarás más de las pequeñas cosas, lo que incrementará tu estado de bienestar, tu felicidad.

  • Sentirás tu mente más creativa, más dinámica. Al ayudarte a eliminar pensamientos repetitivos, tu mente gana espacio para nuevos pensamientos, que puedes ir llevando hacia la creatividad, la concentración o, simplemente, la calma.

  • Aprenderás a disfrutar de tu soledad, a encontrar calma en tu espacio interior. Esto conlleva poder rebajar en gran medida el estrés y la ansiedad.

  • Dormirás mejor. Siendo capaz de llevar tu mente hacia pensamientos calmados, y evitándole entrar a revisar problemas, conciliarás el sueño más rápido y resultará más reparados.

  • Comerás con menos ansiedad. Muchas veces el estrés nos lleva a comer (o fumar) de manera inconsciente y compulsiva. Estar más presente en ti, y observar la mente como generadora de pensamientos, aprendiendo a gestionarlos e incluso a elegirlos, nos ayuda a frenar esa compulsión, a calmarnos.

  • Aumenta la memoria a corto plazo. ¿Sabias que el estrés produce afecciones en la memoria? Sí, esa sensación de que se te olvida todo...

¿Qué efectos tiene el Mindfulness en mi salud física?

SAMA

La consciencia corporal, la respiración calmada y un estado más tranquilo mejorará tu salud.

  • Mejora el estado fisco en pacientes con enfermedad coronaria, Al poder gestionar mejor los episodios de estrés, la mejoría en este tipo de personas es manifiesta. Los elevados niveles de cortisol en sangre (la hormona del estrés), conllevan, entre otras cosas, taquicardias.

  • Reduce la presión sanguínea. Una buena terapia para la hipertensión. Si eres hipertensa te sentará bien.

  • Mejora el estado de ánimo (65%) En problemas de enfermedad crónica, este factor ayuda a una mayor sensación de bienestar.

  • Disminuye la experiencia del dolor crónico.

  • Baja niveles de glucosa en pacientes de Diabetes tipo 1. La glucosa es otra de las hormonas afectadas por el estrés. Si bajas tu estrés, mejorarás.

  • Las personas que padecen trastornos respiratorios o asma, también notan mejoría. Además de hacer muchos ejercicios de respiración, se aprende a controlar el diafragma y a aumentar tu capacidad pulmonar.

Un paseo por el blog, por entradas relacionadas con relax mental, meditación y mindfulness