DALE A TU CUERPO ALEGRÍA DE LA BUENA
Durante los meses de invierno, y más con las Navidades próximas, y aún más en estos tiempos rarunos, necesitamos, en la misma medida, energía e introspección. Vamos a trabajar ambos focos desde el corazón. Dar cera, pulir cera. Dar amor y recibir amor. Para este mes mes te proponemos trabajar aperturas de pecho en secuencias preparatorias hacia dos posturas culmen: Ustrasana y en Urdhva Danhurasana. USTRASANA La conoces también como la postura del camello. Es una postura de apertura intensa que provoca reacciones interesantes. Refleja entrega y autoconfianza. Complicada si tiendes a ser comedida en la expresión de tus emociones o retraída o algo tímida. Un reto en cualquier caso
¿Sabías que al hacer esta postura hay gente que echa a llorar sin saber muy bien por qué? La sensación liberadora es inmediata.
¿Para que nos resulta útil Ustrasana?
La postura del Camello tiene diversas aplicaciones terapéuticas
Si tienes afecciones respiratorias o poca capacidad pulmonar
Si tienes un dolor de espalda leve
Si estás especialmente cansada
Es muy potente contra la ansiedad y el agobio
Implicaciones anatómicas
Toda la parte frontal de tu cuerpo se expande intensamente, desde los tobillos, muslos, ingles, abdomen o pecho hasta la zona de la garganta.
Da potencia y fuerza a la musculatura de tu espalda
Es una postura que te va a permitir percibir claramente el psoas.
Trabaja intensamente los flexores de la cadera, lo que va a repercutir positivamente en toda tu postura
Fortalece músculos de la espalda.
Es buena para estimular tus vísceras aportándoles un suave masaje.
Precaución
Especial cuidado con tus cervicales.
Si notas la lumbar, no vayas tan lejos en la postura y lleva el cóxis hacia el pubis.
Trabaja con el suelo pélvico activo (si no sabes todavía cómo hacerlo, te recomiendo encarecidamente que te vengas a uno de los talleres de SAMA sobre Suelo pélvico).
Trabajaremos con un bloque entre las piernas (si no tienes puedes ponerte un libro o un tupper – vacío, claro-) para recordar a nuestros a los aductores y cuádriceps el trabajo que tienen que hacer para mantener la postura y dejar que la columna se abra libre y sin tensión y para evitar que nuestra pelvis rote externamente y tensione la zona lumbar y sacroilíaca. ¿Y la cintura escapular? La abriremos antes con trabajo de calentamiento clavicular. Muy recomendable hacer esta postura contra la pared. Ella te sirve de apoyo para que no eches la pelvis hacia atrás (forzarías los cuádriceps) y hacia delante (forzarías la lumbar). SAMASECUENCIA PREPARATORIA. (gentileza de Jason Crandell)
URDHVA DANHURASANA Uno de los artículos estudiados para la preparación de las clases decía “Los antiguos maestros veían al cuerpo como un puente hacia el infinito” y la postura que vamos a trabajar, Urdhva Danhurasana también es conocida como el puente. Esta secuencia nos prepara abriendo la parte alta de la espalda y los hombros y toda la parte frontal del cuerpo, sobre todo los cuádriceps y los flexores de la cadera. Es probable que notemos calor en todo el cuerpo.
“Urdhva dhanurasana incrementa la fuerza vital alrededor del corazón (pran) y la fuerza distributiva (vyana) en todo el cuerpo, de esta manera aumenta también el espacio del coraje y la conciencia. Además, estimula tanto la mente como el cuerpo: el resultado final es la alegría, el resplandor del despertar, el deleite y la compasión.” Rod Stryker
Una vez la practiquemos, vamos a percibir dos sensaciones interesantes, de un lado vamos a notarnos más relajados, pero de otro, vamos a percibir cómo una sensación de alegría invade nuestro cuerpo físico y anímico. ¿Para que nos resulta útil Urdhva Danhurasana? La postura del Puente nos es útil sí
Te molesta la zona alta de la espalda y se te suele contracturar
Notas que tienes poca energía
Tienes el ánimo bajo
Tienes baja la autoestima
Implicaciones anatómicas
Toda la parte frontal de tu cuerpo se expande intensamente, desde los tobillos, muslos, ingles, abdomen o pecho hasta la zona de la garganta.
Fortaleceremos toda la espalda
Se potencia la musculatura de las piernas y brazos.
Potente trabajo en las muñecas
Ayuda en la apertura de hombros
Buena para las suprarrenales
Precaución
Si notas la lumbar, para y trabaja con el suelo pélvico activo
Procura que no te salga un flan. La buena colocación de manos y pies es fundamental para que la postura no pierda su sentido. Y más importante aún es la concentración de tu mente para que entienda hacia dónde tienen que empujar tus manos, hacia dónde tienes que llevar tu empuje, dónde está el foco en esta postura. EMPUJA EL SUELO. EMPUJA EL SUELO. EMPUJA EL SUELO. Recuerda que a la cabeza no le gusta estar del revés porque deja de controlar, que es lo que le apasiona. Así que te va a tocar estar pendiente para que no sea ella quien tome las riendas y te coloque en una situación de miedo para no perder protagonismo. Conecta contigo. La protagonista aquí eres tú. SAMASECUENCIA PREPARATORIA (gentileza de Jason Crandell)
Buena práctica. Y que la fuerza te acompañe.
Comments