¿Limpiarte la lengua? Otro secreto del Yoga

El yoga es una disciplina que nunca dejará de sorprenderme. Ahora está cada vez más de moda por los famosos que confiesan practicarlo y por la invasión en Instagram de imágenes de posturas imposibles para el común de los humanos. Sin embargo, si profundizas más, vas descubriendo y descubriendo un infinito de sabiduría.

Los beneficios que la práctica del yoga aporta en el plano mental los va evidenciando la neurociencia conforme los avances tecnológicos crean máquinas como el escáner o el TAC. Y con los beneficios físicos pasa igual. Si estudias artículos científicos de medicina occidental y los comparas con textos del yoga clásico que aborden esos mismos temas (respiración, suelo pélvico, sistema inmune, glándulas endocrinas, hormonas, articulaciones, fascia, piel y un inmenso etcétera), el asombro en las coincidencias hará que la boca se te quede abierta. Y aprovechando la circunstancia, podremos observar nuestra lengua, que es de lo que va este texto.


Del yoga actual la mayoría de la gente solo conoce la parte física (las asanas o posturas), algo de las respiraciones (pranayama) y la meditación. Sin embargo ésas son sólo una parte del yoga. Hay otras más que completan esta ciencia.

Un ejemplo de esto son los kriyas o ejercicios de limpieza tanto física como mental que ayudan a la persona a alcanzar un estado de bienestar. Ahora debería volver a decir “bienestar físico y mental”, pero lo omito porque en yoga no se hacen distingos entre lo físico y lo mental, como en occidente. La concepción del ser humano es global, no hay barreras entre una cosa y otra, de ahí que los beneficios del yoga sean tan profundos y sostenibles.

Los kriyas tienen diferentes objetivos. Se hace limpieza de los senos nasales, de ojos, del aparato digestivo, limpieza de colon… y de lengua.


PORQUÉ LIMPIARTE LA LENGUA

Si miras con atención tu lengua verás que está recubierta de pequeños pelillos llamados papilas gustativas. Son como un jardín de algas en el fondo del mar que se mueven al compás que tu les marcas: cuando bebes, cuando comes, cuando salivas, cuando tragas.


Esa zona de nuestro cuerpo, por cómo es, acumula toxinas, bacterias, restos que es conveniente limpiar. ¿Te has fijado en que cuando te levantas en ocasiones una capa blanca la recubre? Es debido a que por la noche el metabolismo ejerce funciones de desintoxicación y utiliza, entre otras cosas, la lengua como instrumento.


CON QUÉ HACER UNA LIMPIEZA DE LENGUA

Para hacerte la limpieza de lengua tienes que usar un rascador de lengua. En India te los venden en formato de “u” de cobre. Aunque sé que hay quien lo recomienda así, a lo tradicional, no me uno a esa propuesta. El que yo compré allí no tardó demasiado en oxidarse, y no me sedujo la idea de utilizarlo más.

En occidente puedes adquirir uno en cualquier parafarmacia. Ahora son de plástico. Los hay de diferentes precios y formas. Todos valen. Y la diferencia de precio no se justifica más allá del diseño, del embalaje o del marketing. No necesitas que lleven ningún aplique extra. Sólo que tengan la forma de “u” y un asa para sujetarlos.


CÓMO HACER UNA LIMPIEZA DE LENGUA


No es un ejercicio demasiado cómodo, siendo sincera. Pero es bárbaro respecto de la higiene y la salud. Sacas la lengua bastante y haces pases con una presión ni demasiado suave ni demasiado fuerte, del paladar hacia fuera. Siempre hacia fuera. Se realizan de 7 a 14 pases. Y cerciórate de que no te dejas ninguna parte de la lengua sin su limpieza. Puedes iniciar el proceso en la parte central y seguir hacia cada uno de los costados. Con cada pase, limpia el utensilio que estés usando.


CUÁNDO HACER UNA LIMPIEZA DE LENGUA


Nada más levantarte, antes de dar el primer sorbo de agua, de café y antes de tomar nada. Si das el primer trago, todas las bacterias acumuladas durante la noche vuelven a tu organismo. Y las bacterias están bien, pero en forma de chupito matutino lingual, no es lo más recomendable.

Ésa es la limpieza “obligada”. Si quieres repetir la operación por la noche antes de acostarte, también está bien.


BENEFICIOS DE UNA LIMPIEZA DE LENGUA

· Previene y elimina el mal aliento

· Mejora el sistema inmunológico.

· Mejora tu digestión al facilitar la producción de saliva y sus beneficiosas enzimas.

· Reduce la acumulación de sarro en los dientes mejorando su salud

· Previene y mejora las enfermedades de encías.

· Mejora el sentido del gusto.

CURIOSIDADES


¿Sabías que?


Cada zona de la lengua está preparada para percibir un sabor en concreto

· El sabor dulce se denota en la punta de la lengua.

· El sabor salado lo perciben los bordes laterales anteriores.

· Lo ácido o agrio lo detectan los bordes laterales en la parte posterior.

· Lo amargo se nota en la parte posterior

· El último sabor que se descubrió, el umami, lo advierte la parte central de la lengua

¿Sabías que?


En la lengua se refleja el estado de los órganos de tu cuerpo? En la medicina ayurvédica, la china, en el Antiguo Egipto y también en la medicina tradicional ha sido habitual observar la lengua para conocer el estado o dolencias de los pacientes.


Así que la próxima vez que saques la lengua, hazlo segura. No dudo que tendrás tus razones. Y enseñar lo limpia que está será una más de entre ellas.