En India de calor saben un rato. Y en yoga, de respiración también. Combinando las dos cosas nos encontramos con una solución yóguica al agobio que nos invade esta temporada: la respiración shitali.
Qué es
El Shitali (también lo verás como sheetali) es un ejercicio de pranayama, una de las ocho ramas del yoga (si, las tan famosas posturas son solo otra de esas ocho… imagina la dimensión de esta milenaria disciplina)
Los pranayamas son trabajos de respiración diferentes que se practican con diferentes objetivos: energizar, calmar, despejar la mente… Todo un arte que moviliza tu energía.
Shitali quiere decir, en sanscrito “lo que provoca frío”, “aquello que refresca”. Eso es lo que conseguirás con esta respiración, que tu temperatura corporal baje. ¡Y sin pagar por ello!
Cómo se hace
Es una de las pocas respiraciones que se hacen por la boca. La nariz, entre otras funciones, calienta el aire cuando entra a los pulmones. Al inhalar por la boca, el aire entrará frío.
Siéntate tranquila, con la espalda erguida de manera natural (sin forzar lumbares). Observa si tu abdomen tiene suficiente longitud, si no se hunde hacia dentro, y si tus hombros están en calma
Saca tu lengua hacia afuera y cúrvala por los lados haciendo con ella un tubito. Si no te sale, más adelante te damos un plan b, no te preocupes.
Haz una inhalación lenta y profunda a través de ese canalito que has generado con tu lengua
Relaja tu boca y tu rostro mientras exhalas largamente
Repite hasta 10 veces. Más adelante podrás hacerlo hasta 40 o 50 veces
Te dejo un par de vídeos en perfecto hindú para que veas la ejecución. Yo no entiendo una palabra pero me encanta cómo suenan. Ya ves...
Plan b por si no te sale
En vez de hacer un tubito con la lengua, puedes pegar la la lengua en el paladar. Tendrás entonces que esbozar una amplia sonrisa y forzar la inhalación. Si te mareas, para. A esta respiración se le llama Seetkari Pranayama.
Beneficios de la respiración Shitali
Notarás cómo tu organismo se refresca
Quizás surja el bostezo o el lagrimeo. Buena señal. Tu sistema nervioso parasimpático se ha activado, llevándote a la calma.
Aplaca calentones, no solo físicos, sino emocionales. Te permitirá tomar algo de distancia respecto del foco de tu disgusto.
Baja la presión arterial.
Al calmar el estrés, ayuda a dormir mejor.
Cuándo se hace
Este respiración es apropiada para momentos de calor excesivo, tanto si éste es objetivo o subjetivo (es decir, también te servirá contra los sofocos típicos de la menopausia)
Indicada antes de acostarte. Como ayuda a conciliar el sueño, un ratito antes de meterte en la cama te hará descansar mejor.
Para enfados, pero procura que no te vean, a ver si se piensan que les estás sacando la lengua y se lía más.
En verano. Dicen que en invierno o si hace mucho frío es mejor evitar hacer esta respiración por si te provoca hipotermia.
Contraindicaciones
Si padeces EPOC, asma o cualquier otro trastorno en el aparato respiratorio, mejor respirar por la nariz, que filtrará impurezas del aire.
Espero que te sea útil este aprendizaje. ¿Sabías que el calor nos pone más nerviosos?. Un estado sereno es delicioso. Y dormir bien… un regalo.
Me encantan todos los vídeos 😜
Muy buen cosejo Ana Nada mas leerlo ya lo he puesto en práctica Cuesta un poquito pero a 10 he llegado Gracias